La deuda de las administraciones públicas con los autónomos se redujo entre diciembre y febrero en 1.525 millones de euros, es decir, un 38,6% respecto al periodo septiembre-noviembre.
La deuda de las administraciones públicas con los autónomos se redujo entre diciembre y febrero en 1.525 millones de euros, es decir, un 38,6% respecto al periodo septiembre-noviembre, según un informe de la Federación de Autónomos ATA, que se remitirá de forma inmediata a la Comisión Europea.
En rueda de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado que las medidas adoptadas dentro del plan de pago a proveedores han permitido frenar la lacra de morosidad pública que en marzo de 2014 se ha situado en 2.422 millones de euros, frente a los 4.811 millones de hace un año, lo que ha supuesto una bajada interanual del 49,7%.
No obstante, Lorenzo Amor ha destacado que a pesar de esta importante reducción de deuda “tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley” y los períodos de pago en el sector público se mantienen prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece (111 días frente a los 30 que marca la norma).
Cataluña y Comunidad Valenciana, las que más tardan en pagar
“La morosidad pública -ha dicho Amor- es hoy un hecho en España por culpa de siete comunidades autónomas y cien ayuntamientos”, ha señalado el presidente de ATA, que ha apuntado a Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, todas ellas con plazos de pago por encima de los 100 días, según sus datos.
Según datos aportados por ATA y procedentes de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo sobre una muestra de 1.067 trabajadores por cuenta propia, donde más tiempo se tarda en pagar es en Cataluña (132 días), por delante de la Comunidad Valenciana (130), Andalucía (129), Murcia (126), Castilla-La Mancha (118), Asturias (116) y Canarias (102 días).
Las comunidades cuyas administraciones públicas (incluyen a la administración autónomica, las diputaciones, los ayuntamientos, las empresas públicas, etc.) que tardan menos en pagar son La Rioja (31 días), Navarra y País Vasco (ambas 34 días).
Además, Amor ha resaltado que tres comunidades: Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran casi la mitad de la deuda de las administraciones públicas con los autónomos. En concreto, según ATA, de los 2.422 millones de euros en marzo de 2014, Cataluña debe 431, Andalucía 423 y Comunidad Valenciana 336 millones.
ATA destaca el esfuerzo de Estado y ayuntamientos
Sin embargo, en la rueda de prensa donde ha presentado los datos, Amor ha hecho hincapié en “el esfuerzo de los entes locales y la administración central en reducir los períodos de pago”.
En el último año, la Administración central ha bajado de 47 a 34 días, una reducción de 13 días; los ayuntamientos han hecho “un esfuerzo importantísimo” reduciendo 56 días, de 154 a 98; mientras que la caída “más estrecha” ha sido en las comunidades autónomas que han pasado de 142 días a 124.
Amor ha señalado que el período medio de pago en el sector público es en la actualidad de 111 días, 37 días menos que hace un año, “gracias al esfuerzo de los ayuntamientos” mientras que en el sector privado ha bajado de 95 días a 85, es decir solo 10 días menos.
Así, Amor ha hecho una referencia a las empresas del IBEX 35 que, en su opinión, “deberían dar ejemplo dado que presumen de ser socialmente responsables” y, sin embargo, “tardan más de cuatro meses de media en pagar a sus proveedores”.
El responsable de ATA ha incidido en que en estos momentos el 85% de los autónomos tarda menos de seis meses en cobrar “algo que hace dos años no llegaba ni al 60%”. También ha especificado que un 12% de autónomos cobra entre seis meses y un año y apenas un 2,8% tarda más de un año en recuperar su dinero.
El presidente de ATA ha subrayado que el informe refleja “la tendencia a la reducción de la morosidad pública, tanto el volumen como en períodos de pago” si bien ha insistido que “a día de hoy, en España ninguna de las tres administraciones cumple la directiva europea de pago en el sector público” aunque la que más se acerca es la Administración central, 34 días, muy lejos de la local (98) y de la autonómica (124) mientras que en el sector privado “la morosidad se mantiene”.
Fuente: rtve.es